dijous, 13 de novembre del 2008

Un FAD financia la cúpula de Barceló a la ONU a Ginebra

La cúpula de Barceló en la ONU ha costado 20 millones

500.000 euros proceden del Fondo de Ayuda al Desarrollo
"Todo lo relacionado con derechos humanos es ayuda al desarrollo", dijo el representante español en Ginebra
12/11/2008 | Actualizada a las 03:31h | Cultura

La renovación de la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, obra del pintor Miquel Barceló, ha tenido un coste de 20 millones de euros, según informó ayer el representante permanente de España ante la sede europea de la ONU, Javier Garrigues, quien, más concretamente, cifró el coste del proyecto en 18,5 millones de euros, a los que hay que añadir una desviación autorizada del 10 por ciento.

La cúpula de Barceló en la ONU ha costado 20 millones
Miquel Barceló, fotografiado mientras trabajaba en la cúpula / EFE/ Antonia Torres

Coste y financiación

Coste total: 20 millones (presupuestado: 18,5)

FINANCIACIÓN
Estatal: 8 millones, de los cuales 0,5 son del Fondo de Ayuda al Desarrollo
Privada: 12 millones


MÁS INFORMACIÓN

El diplomático hizo público el coste del proyecto ante la presión de los medios y del propio artista, quien desde Málaga, donde ayer inauguró la muestra Obra africana,invitó a los impulsores del proyecto a "dar todas las cifras" con el objeto de atajar la polémica suscitada ante la publicación de algunas informaciones, según las cuales una parte del proyecto se habría financiado con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

A diferencia de lo afirmado el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Javier Garrigues admitió que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo. "No es cuestionable que se haya utilizado una partida de FAD, pues todo lo que está relacionado con derechos humanos es ayuda al desarrollo y, en ese sentido, lo que se hace en Ginebra en el marco de la ONU es el mejor ejemplo de ese multilateralismo eficaz", señaló el diplomático español en declaraciones posteriores a Efe. Y agregó: "No por estar en tiempos de crisis hay que sacrificar ese ámbito de los derechos humanos".

Garrigues recordó que la financiación de Onuart, la fundación creada para llevar a cabo esta instalación artística que España dona a las Naciones Unidas, se financia en un 60 por ciento con capital privado y el 40 restante con dinero público. La aportación del Estado se ha hecho recurriendo en parte al Ministerio de Asuntos Exteriores y en parte a las aportaciones de las comunidades autónomas. El embajador rechazó, no obstante, ofrecer un desglose del coste total. "Existe ese desglose, pero ese es un tema de la fundación, que no consideramos que se deba revelar aquí", zanjó. La Fundación Onuart, entidad sin ánimo de lucro, está integrada por empresas españolas como Repsol, La Caixa, Telefónica, Grupo Santander o Agbar, entre otras. Creada en abril del 2007, su objetivo es impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales, comenzando por la actuación de Barceló en Ginebra, cuya inauguración tendrá lugar el día 18. El acto contará con 700 invitados y estará presidido por el rey Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, y el ministro Moratinos.

1 comentari:

Anna Casasayas i Lacambra ha dit...

del tot crítica amb els crèdits FAD, però dedicar diners destinats al desenvolupament per a "decorar" la seu de l'ONU em sembla una mica massa..
Què serà lo pròxim?