dijous, 13 de novembre de 2008

Cartas denuncia



10 de noviembre de 2008

Sr.D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno

Sr. D. Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Sra.Dña. Carme Chacón
Ministra de Defensa

Sr. D. Angel Lossada
Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Sra. Dña Carmen de la Peña Corcuera
Directora General de Política Exterior para África


Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra extrema preocupación por la alarmante escalada de violencia en la República Democrática del Congo (RDC) , país que como saben vive uno de los conflictos más sangrientos de las últimas décadas con más de 5 millones de muertos por razones asociadas al conflicto desde el año 1998 – la mayoría niños y civiles- y más de 1.6 millones de desplazados. El avance de los grupos rebeldes armados ha provocado 220.000 nuevos desplazados desde el mes de agosto y nuevos crímenes contra la población civil. Esta situación muestra la parálisis que sufren los acuerdos firmados el pasado enero del 2008 a favor del proceso de paz, incluidos los compromisos de la comunidad internacional .

La escalada del conflicto constata una vez más la inoperancia de las Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC) - que viene actuando desde el año 2.000 con más de 17.000 efectivos (la mayor misión de paz de la ONU en el mundo)-; para cumplir su mandato de protección a la población civil y supervisión de la implantación del alto al fuego en el país . Muestra de ello ha sido la reciente dimisión del comandante en jefe de las tropas de Naciones Unidas, el español Vicente Díaz de Villegas , a los dos meses escasos de asumir su cargo.




La MONUC viene siendo acusada por la población civil y por numerosas organizaciones de derechos humanos y de cooperación ; no sólo por el incumplimiento de su mandato sino también por supuesta implicación en la muerte de civiles y desplazamientos de la población a raíz de operativos conjuntos con las fuerzas armadas congoleñas.

Las denuncias relacionan a los diferentes actores implicados en el conflicto con los intereses económicos de las multinacionales europeas y estadounidenses por la apropiación y control de los ingentes recursos minerales que tiene el país (coltán , oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio, estaño..), así como el tráfico de armas. En ese sentido, cumbres internacionales como la realizada el pasado día 7 de noviembre en Nairobi para encontrar una salida permanente al conflicto de la RDC; sumarán un nuevo fracaso mientras no traten con prioridad la relación entre la explotación de recursos naturales y su vínculo con la violación de derechos humanos .


Por todo ello , instamos al gobierno español :

- A tomar las medidas necesarias para que la comunidad internacional cumpla con sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Para ello solicitamos todos los esfuerzos diplomáticos y el apoyo para atender a la población desplazada de forma inmediata y reactivar el proceso de paz; tratando con prioridad la restitución de la soberanía de la nación y pueblo congoleño sobre la gestión y control de sus recursos naturales, conforme establecido por los principios del derecho internacional.

- La responsabilidad española ejercida al asumir el mando de las tropas de la MONUC en septiembre pasado, con la designación del general Vicente Díaz de Villegas, no puede acabar con el anuncio de su dimisión . Por ello , solicitamos la creación de una comisión de investigación inmediata e independiente sobre la actuación de la MONUC, en relación a la supuesta relación de sus operaciones con la muerte de civiles y desplazamientos de la población.

Esperamos conocer su respuesta a nuestras demandas, confiando en el papel comprometido de nuestro gobierno en la promoción de la paz y en la defensa de los derechos humanos. Atentamente,

Campaña ¿ Quién debe a Quién?
Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España,
Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament
Coordinadora d'ONG Solidàries de les comarques gironines i l'Alt Maresme
Federació Catalana d'ONG pels Drets Humans
Federació Catalana d'ONG per la Pau
Agora Nord-Sud