dimecres, 24 de setembre del 2008

XIII MOSTRA DE CINEMA AFRICA de Barcelona 2008


Del 7 al 13 de noviembre en los cines Méliès (c/Villarroel, 102)
Inauguración: 6 de noviembre en el Instituto Francés de Barcelona (c/ Moià, 8)
Organiza: Associació Cultural L'Ull Anònim

El cine africano llega nuevamente a Barcelona, este año entre el 7 y 13 de noviembre, en el marco de la XIII Mostra de Cinema Africà de Barcelona, en los cines Méliès,organizada por l'Associació Cultural L'Ull Anònim.
Durante el festival se proyectarán unas treinta películas, entre largometrajes, cortos, documentales y cine de animación, procedentes de Níger, Mali, Senegal, Camerún, Chad, RD Congo, Egipto, África del Sur, Marruecos, Argelia. Colombia y Brasil también estarán presentes en la sección Mama Àfrica, dedicada a los afrodescendientes.
Quince invitados acompañarán las proyecciones, que este año se harán en una nueva sede: los cines Méliès de Barcelona (
http://www.cinesmelies.net ) Como siempre, serán los invitados quienes se encarguen de establecer ese diálogo con el público, que ya se ha convertido en imprescindible al final de las películas.
La programación incluye una cuidadosa selección de las últimas producciones africanas en su mayor parte estrenos y dedica su sección Retrospectiva a la obra del cineastaMoustapha Alassane.
Nacido en 1942 en N'Dougou, Niger, aprende la técnica cinematográfica con Jean Rouch y posteriormente se forma en el cine de animación en Canadá. Vanguardista y pionero del cine en África, rueda las primeras películas de animación subsaharianas y realiza un cine documental y de ficción donde predomina la parodia y la sátira social. En los años 70 hará de Niger uno de los grandes países del cine en África. Mustapha Alassane viajará a Barcelona para compartir con el publicó su pasión por la magia del cine.
Como novedad cinematográfica, tendremos el estreno mundial del último documental del cineasta senegalés Moussa Touré: Xalibeut (Con los ojos muy abiertos). Rodado a lo largo de un viaje a la India, este documental es el más personal de Moussa Touré, en él nos habla del cruce de miradas entre África e India.
Además, la Mostra de Cinema Africà recupera este año la participación de producciones de la diáspora afroamericana y con la sección Mama Àfrica, dirige su mirada a Latinoamérica, especialmente a los afrodescendientes de Colombia y Brasil.
Con una nutrida muestra de documentales, procedentes en su mayoría de Colombia, este año la Associació Cultural L'Ull Anònim acompaña un nuevo proyecto de cooperación, que con el objetivo de tender puentes entre África y América Latina, colaborará en la formación de jóvenes realizadores afrodescendientes en su mayoría, de una región del departamento del Cauca, en el sur de Colombia. De esta forma, pretende respaldar el trabajo de recuperación de la memoria histórica de las comunidades negras colombianas, fomentando los intercambios cinematograficos entre estos dos continentes.
Organiza: Associació Cultural l'Ull Anònim
Donde: Cinemes Méliès
Cuando:
jueves, 6 noviembre 2008 - jueves, 13 noviembre 2008
Información de Contacto:
Responsable: Marie Elène Valpuesta,
contactes@ullanonim.org
Web: www.ullanonim.org

Llegir més...

dimarts, 23 de setembre del 2008

REUNIÓ DE LA MESA NU 159

Com cada quinzena, el darrer 15 de setembre va tenir lloc la reunió ordinària de la MESA, aquesta vegada amb la presència de l’Àngel Garcia, responsable de la Delegació d’Agermanament a Madrid, havent-se tractat
· De l’organització de la trobada de socis i simpatitzants del proper 11 d’octubre a Moià
· Del pla de treball de l’oficina tècnica del carrer de la Lluna.
· De l’avançament del Pla estratègic
· De les activitats de la Delegació de Madrid
· De la situació dels projectes sobre el terreny.
· Del contingut de la propera Revista.

Entre les decisions preses destaquem,
Celebrar una “reflexió col·lectiva” a Cardedeu, el 25 d’octubre proper, sobre les possibilitats de trobar noves fonts de finançament.
Participar amb la suma de 200 € a les despeses d’organització de la “Setmana del deute”.
Buscar activament entre els socis i simpatitzants de l’entitat, una persona voluntària per integrar-se a les tasques de secretariat.

Llegir més...

dilluns, 22 de setembre del 2008

Per veure i reflexionar

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/05/19/africa-rubor-de-olvido-y-silencio-ii/
Llegir més...