dimecres, 18 de febrer de 2009

Juicio en la Audiencia Provincial de Madrid

Ocho años después comienza el juicio contra los policías

que agredieron a manifestantes contra la deuda externa



Durante el transcurso de un acto pacífico frente al Congreso

Desde el 9 y hasta el 20 de febrero tiene lugar en la Audiencia Provincial de Madrid las vistas del juicio a cinco policías, dos de ellos mandos, que en noviembre del año 2000, bajo las órdenes del entonces delegado del Gobierno Francisco Javier Ansuátegui, reprimieron brutalmente a un grupo de manifestantes que realizaba una sentada pacífica en las escaleras del Congreso de los Diputados, desplegando una pancarta para pedir la abolición de la Deuda Externa de los países empobrecidos. El resultado de la carga fueron 59 personas lesionadas, 14 de ellas graves y 7 detenciones.

La inexplicable actuación policial fue ampliamente difundida por los medios de comunicación y cuestionada por el entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, quien, en una comparecencia en el Congreso y ante varias preguntas parlamentarias, reconoció que hubo un comportamiento "excesivo" por parte de la policía.

Ocho años después se ha iniciado el juicio contra los tres policías del operativo que se ha podido identificar y los dos mandos responsables de la operación.

El día 9 los acusados defendieron una versión contradictoria de los hechos que incluía desde la posibilidad de que los manifestantes quisieran entrar al congreso (en domingo) hasta la necesidad de defenderlos de que los efectivos de seguridad del congreso los agredieran. Insistieron así en la versión dada en su comparecencia ante el congreso de los Diputados en 2001 por el entonces Director General de Policía (Sr. Cotino Ferrer) en la que se afirmaba había grupos radicales libertarios que rompieron el cordón policial y que pretendían ocupar el congreso.

El día 10 declararon los primeros testigos de la acusación: los 7 detenidos y algunos de los lesionados más graves. El relato de los hechos difirió notablemente y fue congruente a lo largo de las declaraciones, reiterando que se trataba de una acto simbólico y pacífico que incluía sentarse en las escaleras del Congreso y desplegar una pancarta, que no había cordón policial en ese momento y que no recibieron por parte de la policía ninguna consigna de desalojar si no inmediatamente golpes y patadas. Los testigos relataron cómo se produjeron las lesiones por las que denuncian y, en algunos casos, pudieron identificar a sus supuestos agresores entre los acusados en esta causa. La defensa retiró a gran parte de sus testigos por lo que el día 11 no hubo vista. Entre hoy (día 16) y mañana declararán 15 catalanes.

Muchos y muchas de vosotros tuvisteis relación de una u otra manera con la RCADE, por eso os hacemos llegar esta información.

Podéis ver algunos instantes de la acción policial en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=cVIe1CDrbLU

Seguiremos informando de los resultados de las vistas a medida que se vayan sucediendo.


¿Cómo podéis "ECHAR UNA MANO" en este proceso?;

1) Aportando económicamente el soporte de los gastos derivados del juicio (pon en el concepto juicio RCADE). Hay que tener en cuenta que el abogado que lleva este caso no a cobrado nada en ocho años y estaría bien poder financiar parte de los gastos que todo ello ha supuesto y está suponiendo:

cc/ 2100 2121 20 0100139365 (Ana Pérez)

2) Escribiendo cartas al director que denuncien:

- la asimetría temporal de ambos procesos judiciales

- la criminalización de los movimientos sociales

- el abuso policial que se produjo

- que reclamen el reconocimiento de la deuda ecológica, social y política contraída con el sur y la auditorias de las deudas de otros países con el estado español para valorar su legitimidad/ilegitimidad.

- etc.



http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article1&lang=es