dimarts, 28 d’octubre del 2008

"Yo canto la diferencia",

Yo canto la a la chillaneja (al modo de Chillan, localidad del sur de Chile)
si tengo que decir algo
y no tomo la guitarra
por conseguir el aplauso.
Yo canto la diferencia
que hay de lo cierto a lo falso.
De lo contrario no canto.
Les voy a hablar en seguida
de un caso muy alarmante:
atencion al auditorio
que va a tragarse el purgante,
ahora que celebramos
el dieciocho mas galante (18 setiembre, aniversario de la independencia de Chile)
La bandera es un calmante.
Yo paso el mes de setiembre
con el corazon crecido
de pena y de sufrimiento
de ver mi pueblo afligido.
El pueblo amando a la patria
y tan mal correspondido,
la bandera por testigo.
En comandos importantes
juramento a la bandera.
Sus palabras se repiten
de tricolor las cadenas,
con alguaciles armados
en plazas y en alamedas
y al frente de las iglesias.
Afirmo, señor ministro,
que se murio la verdad.
Hoy dia se jura en falso
por puro gusto, no mas.
Engañan al inocente
sin una necesidad,
y arriba la libertad.
Ahi pasa el señor vicario
con su palabra bendita
- ¡Podria, su Santidad,
oirme una palabrita?
Los niños andan con hambre,
les dan una medallita,
o bien una banderita.
Por eso, su Señoria,
dice el sabio Salomon,
hay descontento en el cielo,
en Chuqui y en Concepcion.
Ya no florece el copihue
y no canta el picaflor.
Centenario de dolor.
De arriba alumbra la luna
con tan amarga verdad
la vivienda de la Luisa
que espera maternidad.
Sus gritos llegan al cielo.
Nadie la puede escuchar
en la fiesta nacional.
No tiene fuego la Luisa,
ni una vela ni un pañal.
El niño nacio en las manos
de la que cantando esta.
Por un reguero de sangre
va marchando un Cadillac.
Cueca amarga nacional..(la cueca es una forma de canto chilena)
La fecha mas resaltante,
la bandera va a flamear.
La Luisa no tiene casa.
La parada militar.
Y asi va al parque la Luisa
¿Adonde va a regresar?
Cueca larga militar...
Yo soy la chillaneja,
señores, para cantar.
Si yo levanto mi grito
no es tan solo por gritar.
Perdoneme el auditorio
si ofende mi claridad.
Cueca larga militar...
1954-1957 Violeta Parra