dimarts, 13 de maig de 2008

El Tribunal Permanente de los Pueblos estudia acusaciones contra empresas europeas

En ocasión de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión europea - América Latina y el Caribe (UE-ALC) El Tribunal Permanente de los Pueblos estudia acusaciones contra empresas europeas
Más de 20 empresas europeas serán enjuiciadas en Lima del 13 al 14 de mayo en la segunda Sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por violaciones a los derechos humanos en América Latina. Entre ellas se encuentran ocho multinacionales españolas: Repsol YPF, Unión Fenosa, Telefónica, Aguas de Barcelona, FCC, Ence, BBVA y Santander.
Miembros de diferentes organizaciones sociales españolas se desplazaran a Lima para dar participar en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y el resto de actos de la Cumbre de los Pueblos
La próxima sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se realizará la semana que viene en el marco de Enlazando Alternativas III, la Cumbre de los Pueblos convocada por la Red birregional Europa, América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa - América Latina y el Caribe (UE-LAC). Mientras la UE pretende avanzar en las negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio con las diferentes regiones latinoamericanas (América Central, Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR) y, así, garantizar nuevos mercados para las empresas europeas. El Tribunal pretende mostrar los impactos de las empresas europeas en América Latina, así como visibilizar el entramado de instrumentos y actores que sustenta el régimen de impunidad en el que se amparan.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) fue constituido en el 1979 en Italia, tres años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 4 de Julio 1976) [1]. Las recientes sesiones en América Latina revelaron una situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y graves delitos ambientales. En 2006 la Red birregional “Enlazando Alternativas” convocó una sesión del TPP en Viena (Austria) donde se expusieron los casos de 25 empresas transnacionales de la UE. Testimonios de afectados, acusaciones jurídicas e investigaciones exhaustivas revelaron el impacto de las compañías en sectores como servicios públicos, infraestructuras, energía, recursos naturales, finanzas y alimentación. Las denuncias evidenciaron las consecuencias negativas de sus operaciones sobre el medio ambiente, los pueblos indígenas y los derechos humanos.
En esta segunda sesión que se realiza en Lima, estarán sentadas en el banquillo de los acusados empresas como Repsol YPF y Shell en el sector de petróleo, Unión Fenosa y Suez en el sector de electricidad, Aguas de Barcelona y Proactiva (Veolia-FCC) en el sector de agua, ENCE y Botnia en el complejo forestal-papelero, Majaz-Monterrico Metals y Vale do Rio Doce en el sector de minería y Siderurgia, Roche y Boehringer en la industria farmacéutica, Syngenta en los agronegocios, Skanska y Thyssen Krupp en la construcción de infraestructuras, ETI-Telecom en las telecomunicaciones, Unilever, Camposol, Cermaq Mainstream y Marine Harvest en el sector de agroalimentación, Bayer por sus agroquímicos, y el sector bancario representado por BBVA, HSBC y SCH [2]. La denuncia de los impactos de dichas empresas se verá acompañada por el análisis de los instrumentos militares, políticos, jurídicos, financieros de los que se sirven, y los actores que las amparan (Gobiernos de la UE y América Latina, organismos internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio, etc.).
La audiencia de Lima contribuye además a la visibilización de los movimientos sociales y las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones a los derechos humanos de las empresas transnacionales en ambos continentes. Así, la denuncia de los impactos que han provocado las multinacionales españolas en América Latina será apoyada con la presencia de diferentes miembros de organizaciones del Estado español, como Ecologistas en Acción, el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad, ACSUR – Las Segovias, SETEM y Entrepueblos.
CONTACTO:
Para recibir más información, concertar entrevistas con los testigos y el Jurado del TPP, así como con miembros de la sociedad civil española presentes en el TPP:
Tom Kucharz (Ecologistas en Acción),
agroecologia@ecologistasenaccion.org, + 51 (1) 989 487 238
David Llistar (Observatorio de la Deuda en la Globalización),
david.llistar@odg.cat, +34 687 874 529
Victor Maeso (Setem),
vmaeso@setem.org, +34 630 097 281
Pedro Ramiro (OMAL),
investigacion@omal.info
Alex Guillamon (Entrepueblos),
alexguilla@hotmail.com, 00 51 (1) 447 99 25
NOTAS
[1] El TPP esta integrado por cerca de 130 miembros, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos; quienes son personas de una alta reputación moral absolutamente indiscutible; en situación de ejercer la función judicial a un alto nivel, o bien ser hombres de ciencia o personalidades del mundo artístico, religioso, político, abogados, escritores; expertos en derecho internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario. La base de los juicios del TPP son las convenciones de derechos humanos, convenciones internacionales y se realizan sin las ataduras que crean los poderes políticos; esta por fuera de las estructuras judiciales de los países y representan de alguna manera la conciencia ética de los pueblos, de la humanidad.
[2] Información más detallada en:
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?rubrique=3