dilluns, 3 de març del 2008

Los escritores de Camerún se oponen a la enmienda de Paul Biya

afrol News, 29 de Febrero - A los legisladores cameruneses se les ha advertido que sean sensibles a las consecuencias de la enmienda del artículo 6.2 de la constitución del país para permitir al presidente Paul Biya presentarse a las elecciones en 2011 cuando expire su mandato.
Cuando su mandato expire en 2011, el presidente Biya habrá gobernado Camerún por más de 28 años. Pero ha anunciado que quiere permanecer más tiempo en la presidencia en un contexto de aumento del precio de los bienes y servicios y tensiones políticas que han dejado ya 20 muertos. En una carta a los diputados, un grupo de escritores cameruneses - algunos residentes en el país y otros en el exterior - expresa su disgusto con la enmienda propuesta argumentando que es "peligrosa y criminal para la dirección del estado jugar con la constitución".El grupo señala que enmendando el artículo 6.2 de la constitución, los representantes "debilitarían las instituciones que protegen a los ciudadanos cameruneses contra los actos bárbaros de abuso"."Durante demasiado tiempo, hemos vivido como si no viéramos los problemas que padecían nuestros vecinos", señala la carta haciendo referencia a recientes conflictos en algunos países africanos incluyendo Kenia, Costa de Marfil, Sierra Leona y Somalia. Los escritores consideran que "jugar sucio con la constitución podría hundir a toda la nación en un caos insuperable". La misiva, dirigida específicamente a los representantes del partido gobernante CPDM, declara que Camerún pagará un precio oneroso en el futuro si los parlamentarios enmiendan el citado artículo. "El presidente se ha aprovechado de la mayoría de facto que ustedes, los parlamentarios del CPDM, le conceden en la asamblea nacional para pisotear la constitución de este país. Peor aún, ha recurrido a elementos armados de la fuerza policial para silenciar las voces contrarias que se han atrevido a oponerse abiertamente a este proyecto".El grupo declara que las afirmaciones de Biya de que "todas las provincias apoyan una enmienda constitucional" era absolutamente incorrecta considerando que este gobierno había destilado el miedo entre los parlamentarios, motivo por el que tenían la impresión de que él [el presidente Biya] es la "única alternativa segura para el liderazgo del futuro de nuestro país". Aunque hacen un llamamiento a favor de la moderación, los profesionales de la literatura afirman que su iniciativa pretende proteger la constitución y sus cláusulas que garantizan la defensa de todos los cameruneses contra los actos de barbarie. "¡Es por el bien de la estabilidad social fundada en el principio sagrado de respeto para los textos legislativos que hacemos un llamamiento a vuestras consciencias!" declaran en la carta y piden a los legisladores que "eviten la infamia, eludan jugar con el incalculable futuro del país y dejen de jugar con el fuego que ya ha provocado el asesinato de ‘nuestros compatriotas’ en Douala y Bafoussam por protestar contra la enmienda constitucional”. El ministro de Información de Camerún, Jean Pierre Biyiti, ha pedido a los medios que ayuden a calmar las tensiones que se han extendido al noroeste del país.
Por staff writer

Paul Biya quiere seguir siendo presidente de Camerún
afrol News, 3 de Enero - El presidente camerunés que más tiempo ha permanecido en el cargo, Paul Biya, ha dado a entender que introducirá una enmienda en la constitución que le permita presentarse de nuevo a unas elecciones.
Biya, que ha permanecido en el poder durante 25 años, quiere presentarse a las elecciones de 2011. Intoxicado por el poder, el líder camerunés pretende quizá emular al presidente gabonés Omar Bongo Odimba que ha celebrado recientemente sus 40 años en el cargo. Esta revelación venía incluida en el discurso presidencial para despedir el año. Biya consideró que una enmienda constitucional conectaría con el deseo de los cameruneses de verle de vuelta en el cargo después de que su actual mandato expire dentro de tres años. La constitución de Camerún limita la permanencia en la jefatura del estado a dos mandatos de siete años. El presidente Biya se opone a esta disposición alegando que contradice "nuestras opciones democráticas".Los grupos de la sociedad civil se han sumado a la oposición para criticar al líder camerunés acusándole de querer atrincherarse en el poder. Biya, previamente primer ministro del país, subió al poder en 1982, reemplazando al presidente Amadou Ahidjo en el trono. Fue elegido presidente en 1992, entre numerosas acusaciones de fraude electoral por parte de sus oponentes. Después de su reelección en 1997, el gobierno de Biya amplió el mandato presidencial de cinco a siete años. Con 152 de los 180 escaños parlamentarios controlados por la gobernante Reunión Democrática del Pueblo Camerunés, la constitución se reformará a favor de Biya.
Por staff writer© afrol News