dimarts, 17 d’abril de 2007

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE ONGD SOBRE LAS INVESTIGACIONES A ONGD

Barcelona, 4 de abril de 2007.- A raíz de las últimas noticias sobre investigaciones abiertas a ONGD, la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo –FCONGD- comunica a la opinión pública:

- La FCONGD es la principal interesada en esclarecer las posibles irregularidades de cualquier ONGD en la gestión de los fondos de desarrollo para que lleguen realmente a sus destinatarios, y que éstas respeten los mecanismos y los procedimientos legalmente establecidos.

- Las investigaciones abiertas no pueden suponer un cuestionamiento de todo el sector de las ONGD. Es necesario recordar que no hay sentencias judiciales firmes y que, independientemente de cómo se resuelvan, nada más afectarán a las entidades implicadas, sin que eso tenga que suponer un juicio para el resto de las entidades del sector.

- La Fundación Intervida nunca ha formado parte de la FCONGD, ni tampoco de la Coordinadora Estatal de ONGD (CONGDE). En 2001, La Fundación Intervida solicitó su adhesión a la FCONGD, siendo rechazada al no cumplir el requisito de la presentación de los dos avales de otras entidades federadas. La Federación incluye 86 ONGD, entre grandes, medianas y pequeñas, si bien las medianas y pequeñas son mayoritarias. En la página web se encuentra la lista completa de estas ONGD. El hecho de estar federado da ciertas garantías y se hacen esfuerzos conjuntos para conseguir el objetivo común de hacer un mundo más justo, al margen de cualquier relación de competencia. Pero no estar federado tampoco significa que no se pueda hacer un buen trabajo.

- Desde 1997, la FCONGD dispone de un Código Ético propio que han de cumplir todas las ONG federadas. Este instrumento de autorregulación incluye controles económicos(exigencia de realización de auditorias económicas) y, sobre todo, recoge unos principios éticos comunes que tienen que inspirar la filosofía de actuación de las ONGD federadas. Este Código Ético está accesible en la página web (http://www.pangea.org/fcongd/DOCUMENTOS/CODIETIC.PDF)

- Tener unas cuentas claras es obligatorio pero no suficiente para hacer una cooperación de calidad y responsable. El Código Ético exige a las ONGD que lo suscriban, entre otras:

- - Unos mecanismos de gobierno trasparentes y participativos.
- - Independencia de empresas y entidades privadas con ánimo de lucro
- - La emisión de documentación, cuantitativa y cualitativa, que facilite el control externo de sus actividades y recursos.
- - Voluntad de actuar como un agente de cambio social.
- - Dar protagonismo a las poblaciones locales con las que se trabaja.
- - Coherencia general entre los objetivos perseguidos y los medios utilizados, lo que condiciona los instrumentos que se pueden emplear, con particular atención a la captación de fondos, para la cual se tienen que cumplir unas pautas concretas en la publicidad y las imágenes.

El Código Ético establece también que las ONGD “tienen que estar abiertas al escrutinio y al debate público sobre su política, prácticas y presupuestos”. En este sentido, la Federación entiende que será necesario hacer un esfuerzo más grande para explicar, de manera clara y entendible, el trabajo de las ONGD, y para difundir su Código Ético. Además, la colaboración con una ONGD tiene que ser un acto razonado e informado. Aquellos que colaboran generosamente con las ONGD tienen que hacer un seguimiento continuado y exigente de sus donaciones, y aprovechar todos los mecanismos a su disposición.



Servicio de Prensa
Federación Catalana de ONG para el Desarrollo
c/ Tàpies, 1-3 08001 Barcelona