dimecres, 10 de desembre del 2008

EN EL NORTE-KIVU, REPÚBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

EN EL NORTE-KIVU, REPÚBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO:
LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
¡NO A la GUERRA!
¡SÍ A LA VIDA Y A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

La Confederación Campesina del Congo, COPACO-PRP, organización miembro de La Vía Campesina en África, hace un llamamiento a la solidaridad internacional habida cuenta de la situación de conflicto armado e inseguridad que se ha intensificado estas últimas semanas en la provincia del Norte Kivu, en el noreste del país, en la frontera con Ruanda.
Las víctimas de este conflicto armado entre tropas regulares congolesas y grupos rebeldes son las poblaciones civiles inocentes, obligadas a huir de sus casas y sus tierras, a errar sobre las carreteras y a reunirse, en el mejor de los casos, en campos de refugiados. Habría más ya de un millón de desplazados y tres millones de muertes en la región, en presa a la inseguridad desde hace casi 15 años ya.

En este contexto de guerra e impunidad, se viola a las mujeres regularmente, dado que se considera la violación como un arma de guerra como otra.
Estas poblaciones son mayoritariamente familias enteras, campesinos y campesinas que hoy no tienen ya acceso a sus campos, ganaderías y cultivos y no pueden regresar a sus casas. Además, consideradas armas blancas, se confiscan sus herramientas de trabajo como la azada y el machete.

¡Campesinos y campesinos del Congo, necesitamos campos de mandioca!
¡No necesitamos campos de minas ni de guerras!
Esta guerra es claramente también un ataque a la soberanía alimentaria de estas familias y el país en su conjunto. Obligando a las campesinas y campesinos a huir y abandonar sus tierras, y por lo tanto a no cultivar ya sus campos según el calendario agrícola, ¡es a la ayuda alimentaria internacional, a menudo en las manos de las transnacionales del sector agroalimentario que se abre la puerta sin vergüenza, en nombre de la supuesta seguridad alimentaria y la ayuda internacional!
¡A la hora de la crisis alimentaria mundial, reafirmamos que África en general, y el Congo en particular, pueden alimentarse ellos mismos!
¡Esta guerra contribuye a la desaparición acelerada de las campesinas y campesinos, y a la de la agricultura campesina!

Nosotros, Confederación campesina del Congo, hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, ante todos los miembros de La Vía Campesina, y también ante todas nuestras amigas y amigos, en África y en el mundo
Pueden enviar sus mensajes de solidaridad a las campesinas y campesinos del Este del Congo afectadas por esta guerra infame, a
copacoprp@yahoo.fr y/o a vcafrica@gmail.com
Les pedimos también que envien mensajes a las embajadas de RDC en sus países, a las de Ruanda, así como a la ONU - que tiene una misión de mantenimiento de la paz en el Congo - para que algunas medidas urgentes se adopten para la protección de las poblaciones civiles inocentes, campesinos y campesinas por la mayoría, y para que cesan las violaciones impunes contra nuestras mujeres. Que medidas se adopten también para permitir a estas familias campesinas desplazadas que regresen a sus campos y reanuden sus trabajos agrícolas.

¡SOBERANÍA ALIMENTARIA YA! ¡CON LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
¡GLOBALIZEMOS LA LUCHA! ¡GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA!